Es un examen de laboratorio para determinar qué tan bien absorbe el intestino un azúcar simple (D-xilosa). El examen ayuda a determinar si hay absorción apropiada de nutrientes.
Examen de tolerancia a la xilosa
Este examen requiere una muestra de sangre y de orina. Para mayor información sobre la forma de obtener estas muestras, ver los artículos:
Hay varias formas de llevar a cabo este examen. A continuación, se describe un procedimiento típico, pero asegúrese de seguir todas las instrucciones que le den.
Se le solicitará tomar 8 onzas (240 ml) de agua que contienen 25 gramos de un azúcar llamado D-xilosa. Dos horas más tarde, se le tomará una muestra de sangre y es posible que sea necesario sacarle otra muestra después de 5 horas. La muestra de orina se analizará 8 horas más tarde. Igualmente, se determina la cantidad de orina que usted produce en un período de 5 horas. El médico le indicará la forma de recoger toda la orina durante un período de 5 horas.
No coma ni beba nada (ni siquiera agua) por 8 a 12 horas antes del examen. Tampoco haga ejercicio antes del examen, ya que el hecho de no restringir la actividad puede afectar los resultados de éste.
El médico le puede solicitar que deje de tomar ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados del examen, como ácido acetilsalicílico, atropina, indometacina, isocarboxazida y fenelcina. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, se puede sentir algo de sensación pulsátil.
La orina se recolecta como parte de una micción normal sin molestias.
El médico puede ordenar este examen si usted presenta:
Este examen es especialmente útil para determinar si los problemas de absorción de nutrientes se deben a una enfermedad intestinal o a una enfermedad del páncreas.
Un resultado normal depende de la cantidad de D-xilosa administrada. Generalmente, los resultados del examen son ya sea positivos o negativos. Un resultado positivo quiere decir que la D-xilosa se encuentra en la sangre o la orina y que, por lo tanto, los intestinos la están absorbiendo.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los valores por debajo de lo normal pueden aparecer en:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Pueden necesitarse múltiples exámenes para determinar la razón de la malabsorción.